Blog

Alimentos adecuados para una mejor digestión

Alimentos adecuados para una mejor digestión - BalanceVitalSPA

Plátanos

El plátano es una de las frutas más digeribles y que mejor combaten la acidez estomacal, todo gracias a su blanda y suave textura, esto junto a su alto contenido de celulosa fomenta una buena digestión. Además su alto contenido de fibra, nos ayuda a facilitar el trabajo intestinal y alivia o previene el estreñimiento.

Arroz

El arroz es una buena fuente de fibra, por lo tanto ayuda enormemente a tener una buena digestión, sobre todo si es arroz integral.

Yogurt

El Yogurt es el mejor aliado del aparato digestivo porque protege contra la acidez natural del estómago, también previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis. Las bacterias que contiene el yogurt ayudan a reponer la flora intestinal.

Alimentos que no contribuyen a la digestión

Los alimentos que no contribuyen a la digestión son todos aquellos que son ricos en grasas, ya que potencian la acidez y el ardor en el estómago, su consumo debe ser moderado. A continuación nombramos algunos de ellos:

Lácteos

(Excepto el yogur). Especialmente para las personas que son intolerantes a la lactosa, ya que el consumo puede producir diarrea, gases o distensión abdominal. La tercera parte de la población sufre de intolerancia a la lactosa, aunque la gran mayoría no lo sabe en realidad,

Alimentos picantes

En realidad todos los alimentos denominados picantes como el tabasco, el chile y las salsas, irritan el esófago y causan acidez si se llegan a consumir en exceso.

Alcohol

El consumo de bebidas con alto contenido de alcohol provoca acidez estomacal y pueden inflamar la mucosa del estómago, impidiendo de ésta forma la prevención de ciertas enzimas y que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente.

Chocolate

El chocolate presenta muchas contraindicaciones para personas con estreñimiento o con irritación intestinal, también es poco recomendable para las personas que son intolerantes a la lactosa, ya que la mayoría de dulces a base de cacao contienen leche. No obstante, el chocolate negro posee beneficios para el organismo.

Algunos puntos a considerar

Tómate tu tiempo

Es recomendable tomarnos el tiempo necesario a la hora de consumir nuestros alimentos, digerir los alimentos es probablemente la actividad más compleja que realiza el cuerpo humano,

Mastica bien

En nuestro afán por comer terminamos olvidando que el masticar también hace parte de la digestión, por eso no le debemos dejar todo el trabajo al estómago y debemos masticar bien nuestros alimentos para que así logremos un buen proceso de absorción en los mismos.

Evita los líquidos

Los líquidos suelen obstaculizar la salivación de los alimentos, por eso es más recomendable tomar líquidos antes de una comida para estimular la salivación durante la ingesta o después para ayudar a la digestión. Durante la comida evita consumir líquidos.

Deja un comentario