Blog

Las terapias de masaje ganan terreno como un procedimiento benéfico para problemas de salud

Las terapias de masaje ganan terreno como un procedimiento benéfico para problemas de salud - BalanceVitalSPA

Por: Molly Rosbach / Yakima Herald-Republic

Codos doblados por encima de un ángulo de 90 grados. La pantalla de la computadora colocada demasiado baja o demasiado alta. La barba y mandíbula empujada hacia adelante. Los hombros caídos.

El pasar gran parte del día de trabajo frente a la computadora o bien cuando «descansamos» viendo una pantalla, puede ocasionar dolores de espalda crónicos y problemas de columna vertebral. De acuerdo a terapeutas profesionales de masaje, éstos son con frecuencia los padecimientos que presentan los clientes que sufren dolores y molestias.

Por esto poco a poco las terapias de masaje han ido ganado terreno desde el punto de vista clínico como una herramienta de salud y no sólo como un lujo o un momento para disfrutar en «espacio bonito».

«Estamos viendo más y más a la gente acudir a los masajes, como opciones de mejora de su salud», dijo el Dr. Ronald Warninger, quien tiene una clínica con profesionales de masaje. «El aumento que hemos visto ha sido tremendo.»
Los masajes siempre han sido utilizados para fines médicos y de bienestar, pero hace varias décadas empezaron a desacreditarse como opciones de salud, por la propagación de spas poco profesionales o que ofrecían servicios sexuales. Afortunadamente, la creciente popularidad de los masajes en Estados Unidos y el número de personas que desean obtener la licencia de certificación, obligó a una regulación más estricta para lograrlo en los años ochentas y noventas.

Ahora la tendencia de las terapias de masaje como alternativas de salud, está ganando terreno a pasos agigantados, opina un grupo de médicos.

Las terapias de masaje ganan terreno como un procedimiento benéfico para problemas de salud - BalanceVitalSPA
«Si usted tiene una condición crónica o un dolor agudo, la terapia de masaje puede ser benéfica, ya que disminuye el estrés y aligera la tensión muscular, lo cual consecuentemente va a aliviar el dolor», opina Danielle Stevens, masajista certificada en Estados Unidos.

A nivel nacional, la ergonomía del lugar de trabajo está cada vez siendo más tomada en cuenta, los empleados «encadenados» a las computadoras, son cada vez más informadas sobre cómo mejorar su postura y ayudar a evitar problemas de espalda. Los empleadores están aprendiendo que el apoyo a una mejor ergonomía podría dar lugar a los empleados más saludables y productivos.

Los practicantes de masaje en general, opinan que observan una gran cantidad de dolor en la espalda baja, sobre todo entre las personas que trabajan en empleos físicamente demandantes, así como las quejas relacionadas con el trabajo de escritorio, como el dolor entre los omóplatos que causa molestias de cuello y dolores de cabeza, y dolor en el hombro derecho y el brazo – lo que Stevens llama «el hombro de la computadora» o «el brazo de mouse».

Las terapias de masaje ganan terreno como un procedimiento benéfico para problemas de salud - BalanceVitalSPA

Stevens comenta, que muchos médicos alrededor de la ciudad, refieren a sus pacientes a clínicas o centros de masaje profesional, antes de de recurrir a una resonancia magnética.

A menudo hay soluciones rápidas y sencillas que se pueden hacer, para ayudar a aliviar los problemas sencillos, antes de que se vuelvan muy graves.

Yo les digo a mis clientes, » escuchen a su cuerpo, y cuando sientan una molestia o incomodidad, caminen un poco, estiren su cuerpo, cambien de postura, hagan un alto cada vez que el cuerpo lo necesita».

Incluso mientras la gente está sentada en una silla en su escritorio, puede estirar su espalda baja, inclinándose hacia adelante para poner la cabeza sobre sus rodillas y girando a la derecha y la izquierda.
Los problemas que son ignorados o no tratados por un largo período de tiempo, tardarán más en corregirse que cuando desde un inicio se comienza con una terapia de masajes.

Cuando permanecemos mucho tiempo sentados en un escritorio cambiamos la forma de nuestra columna vertebral. Si estamos sentados hora tras hora, día tras día, año tras año, esto cobrará tarde o temprano su cuota, explica Biskovich.

Si más gente comprende que el masaje puede abordar y revertir esos problemas, dice, podremos evitar costosas y a menudo innecesarias cirugías.

«Entre más pronto se enfrenta el problema, más fácil será remediarlo y no será necesario llegar al punto en que no podemos aguantar más», dijo.
Warninger opina que cada vez ha visto más compañías de seguros que empiezan a cubrir la terapias de masaje, cuando estas están recomendadas y prescritas por un médico.

Hoy en día, la gente en Estados Unidos está mucho más abierta a los beneficios del masaje que hace treinta años, opina. «Creo que esta tendencia avanza a toda velocidad, y así es como debe ser.
Escuchemos a nuestro cuerpo y confiemos en los beneficios que los masajes nos pueden ofrecer.

Deja un comentario