Blog

Mudras

Mudras - balancevital.com.mx

Significa gesto y no son más que gestos corporales que se utilizan especialmente en la práctica del Hatha Yoga y en otros tipos de meditación. Mudras se conoce a las posturas que se realizan con los dedos de las manos para abrir o cerrar circuitos de energía o para armonizar el cuerpo y espíritu y entrar a un nivel más profundo de relajación y meditación.

La forma de hacer los Mudras debe ser suave y completamente relajada, la unión de algunos de los dedos en cada uno de los Mudras, tiene significados especiales, puede ser para trasladar nuestra consciencia al nivel requerido o para realizar algún trabajo en el que nos encontramos inmersos.

Estos gestos nos permiten canalizar adecuadamente la energía por todo nuestro cuerpo para alcanzar fácilmente objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.

Hay Mudras muy completos que se realizan con todo el cuerpo, pero también hay algunos más sencillos pero igual de poderosos, que solamente se realizan con las manos.

Para practicar los Mudras, no se necesita una gran habilidad, solo bastante práctica, especialmente para los que son más complejos. Los dedos se van uniendo entre sí de diferentes formas y presiones, a veces sólo se necesita un roce muy ligero y en otras ocasiones se debe ejercer mayor presión.

Se recomienda practicarlos por determinados lapsos de tiempo, entre 3 y 45 minutos y 1 vez al día por lo menos.

En las manos y en los pies están se reflejan todos los puntos corporales, por ello, diferentes posturas ayudan a desbloquear los puntos que no están en equilibrio o armonía. Cada dedo juega un papel muy importante de la siguiente manera:

Pulgar, representa al fuego; su objetivo energético es equilibrar la energía del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando deba eliminarse. Aquí reside nuestra conciencia divina.

Índice, representa al aire; su objetivo es darnos la capacidad de crear y pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas, aquí radican los diferentes estados de ánimo y tiene asignado el cuarto chakra.

Medio, representa al éter y su objetivo es darnos la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual, tiene asignado el quinto chakra.

Anular, representa la tierra y su objetivo es dar la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como, ayudarnos a tener equilibrio interior para afrontar cualquier situación, tiene asignado el primer chakra.

Meñique, representa al agua y su objetivo es darnos la posibilidad de interactuar con otras personas en sociedad, es el que nos permite relacionarnos correctamente y se encarga de trabajar nuestras emociones, tiene asignado el segundo chakra.

Así como los dedos, cada área de las manos tiene una reacción refleja con una parte específica del cerebro. Junto con las Bhandas, reenvían la energía, conectando la energía individual PRANIC con la fuerza universal.

Fuente: ciudadyoga.com