Blog

¿Qué estás haciendo para preservar el medio ambiente?

¿Qué estás haciendo para preservar el medio ambiente? - BalanceVitalSPA

Oct 22 2014 Por Verónica Guzmán

A esos envases que estás a punto de tirar, esa botella que ayer arrojaste a la basura, esa caja que ya nada más te está estorbando en tu casa, ¡sácales provecho! ¿Sabes cómo?

El mundo se salva de uno en uno. Cada persona que separa su basura, que no la tira en la calle, que hace conciencia de lo importante que es el que todos pongamos nuestro granito de arena, contribuye enormemente a la conservación del planeta en el que vivimos, en el cual se generan más de 12 mil toneladas de desechos diariamente, muchos de los cuales podrían ser reutilizados o reciclados y que siguen teniendo valor comercial como materia prima para elaborar productos nuevos.

Por esta razón, los gobiernos de muchos lugares han optado por llevar a cabo iniciativas que ayuden a hacer conciencia y, de paso, exista alguna clase de beneficio.

En la Ciudad de México, por ejemplo, para reducir la producción de basura e impulsar el desarrollo de productos locales se desarrolla, desde hace dos años, el Mercado del Trueque, un programa educativo implementado por el gobierno, a través de la Secretaria del Medio Ambiente, en el que se invita a los ciudadanos a separar sus residuos inorgánicos (papel, vidrio, aluminio, cartón, pet, tetra pack) y llevar estos productos a dicho  mercado, donde se les da unos boletos que pueden intercambiar por productos agrícolas que provienen principalmente de las zonas de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Muller, comenta que la finalidad de este programa es  “promover una cultura de separación fina de residuos inorgánicos desde el hogar, ya que es ahí donde se generan casi un 50%, así como fomentar toda una cultura de reciclaje que vaya ligada a un consumo de productos locales”.

Este mercado se realiza el segundo domingo de cada mes, de las 8 a las 14 horas (o hasta que se agote el producto agrícola) y las próximas fechas son el 9  de noviembre en el bosque de Chapultepec y el 14 de diciembre en Xochimilco.

Hay algunas ediciones especiales de acuerdo a las fechas, por ejemplo, en el Día de Niño podrás encontrar libros, en agosto productos para el regreso a clase, en diciembre hay juegos mexicanos o alimentos especiales de la temporada y así sucesivamente dependiendo de las festividades.

Beneficios
Aunque los residuos sólo representen basura para ti, son una gran amenaza para el medioambiente; estos materiales que se llevan al mercado se depositan en un centro de acopio en el cual se han registrado más de 100 toneladas de residuos para su reciclaje, el equivalente a 60 mil litros de combustible ahorrados, un millón de litros de agua y 700 árboles que no fueron talados.

¿Qué se hace con los residuos?
“Se canalizan a una empresa certificada para el manejo de estos residuos que muchas veces son elementos que pudieran llegar a tener alguna afectación del ambiente, al agua o al suelo por los metales que contienen”, comentó Tanya Muller.

Historia del Mercado del Trueque

Esta iniciativa surgió a través de la Dirección de Educación Ambiental hacia la ciudadanía, para que ésta pudiera tener una experiencia educativa, fomentar la separación adecuada de los residuos sólidos y demostrar que tienen un valor adicional si los reciclamos, y que  a la vez la ciudadanía tuviera una experiencia de consumos locales al intercambiar sus residuos por productos que tienen su origen en la Ciudad de México.

El Mercado del Trueque comenzó a finales del 2012, han tenido más de 50 ediciones, y en cada una se tiene un registro de aproximadamente tres mil personas. Actualmente, es itinerante para que una mayor parte de la población de la Ciudad de México pueda tener acceso al mercado. Se ha llevado a cabo en lugares como el bosque de Chapultepec, bosque de San Juan Aragón, bosque de Tlalpan, Zoológico de los Coyotes, el monumento a la Revolución y espacios delegacionales.

Cabe destacar que este programa estuvo entre los finalistas de la premiación del grupo C40, al ser un programa educativo y de manejo de residuos de manera responsable entre la ciudadanía.

Deja un comentario