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Sustitutos de la grasa y el azúcar

Sustitutos de la grasa y el azucar - balancevital.com.mx

Jun 18 2015 Por Verónica Guzmán

¿Quieres comer más saludable? Además de dejar a un lado alimentos chatarra y no saltarse horas de comida, puedes aprender también a cocinar sin grasa y a usar sustitutos de azúcar saludables

La ingesta de alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares, es el detonante del sobrepeso, obesidad infantil, colesterol malo, diabetes, caries dental, puede alterar el funcionamiento normal de las hormonas que regulan la glucosa como la insulina, enfermedades del corazón y enfermedades circulatorias.

Debido a esto, nos dimos a la tarea de buscar alternativas de cómo cocinar de una manera más saludable. “Existen diferentes métodos de cocción para cocinar utilizando sustitutos de alimentos más sanos”, comenta Raúl Pérez, chef del restaurante La Milagrosa en la Ciudad de México, quien nos enseña hoy tres métodos para cocinar sin utilizar grasas.

*El método de pochar es una de las opciones. Lo que tienes que hacer es poner en una olla agua a hervir y aparte hacer rollitos de carne (res o pollo) con relleno de verduras (puedes utilizar zanahoria, calabaza en juliana y tiritas de queso panela). Después de hacer el rollito se envuelve en plástico Egapack (que se consigue fácilmente en tiendas comerciales), y ya que el agua esté en ebullición se mete la carne y se deja ahí por 20 minutos. La carne se cuece con su mismo jugo sin utilizar materia grasa ni sal.

Una vez que pasó el tiempo se saca y se retira el plástico y está listo para servir.

*Con el método brasear se puede hacer carne a las brasas. Consiste en poner dentro de una cazuela, madera (leña) barnizada con un poco de aceite de oliva extra virgen o de cacahuate ya que estos aceites no son tan agresivos como el tradicional. El chef recomienda agregar también especies como comino y clavo para que nos brinde un poco de aroma. Arriba de la madera se coloca una rejilla (como las que se utilizan para hervir las verduras) para que la carne, que se colocará sobre la rejilla, esté elevada y no toque la madera. Posteriormente, se tapa la cazuela; el fuego va a quemar la madera y esto le va a dar un sabor ahumado.

*La carne empanizada es otra receta muy común, sin embargo, el pan para empanizar que se vende en los supermercados, generalmente, es un alimento muy procesado y con muchos conservadores, entre más procesado esté un alimento menos saludable será. Pero, ¿cómo podemos sustituir el empanizado por una opción saludable? Lo único que tienes que hacer es triturar en la licuadora semillas de girasol, avena y ajonjolí y así tienes una mezcla para empanizar de forma natural y sana.

Prepara huevos sanos

Sin duda, el huevo es un platillo muy común, pero la mayoría acostumbra a cocinarlos con bastante aceite, lo que nos provoca un alto consumo de grasas. Es posible cocinarlos sin usar aceite, ¿sabes cómo?

Los huevos benedictinos son una receta deliciosa y se hacen poniendo agua con vinagre blanco a hervir, para evitar que el huevo se pegue y tome un sabor diferente. Por cada litro de agua se usa una taza de vinagre.

Una vez que la mezcla esté hirviendo se puede vaciar el huevo y, como la temperatura es bastante alta, automáticamente se va a cocer; se saca con una cuchara perforada para escurrir el agua y se vierte en un plato. Su presentación da la apariencia de que están fritos.

Sustitutos del azúcar

El azúcar siempre está presente en nuestras comidas, a pesar de que es una fuente de calorías vacías que no aporta ningún nutriente; debido al proceso de refinamiento al que se le somete se transforma en un producto no muy sano, principalmente, para algunas personas que tienen problemas de salud. Por ello, es mejor consumir menos azúcar y buscar alternativas más saludables e igualmente dulces.

Dentro de las alternativas de sustitutos de azúcar podemos utilizar el azúcar moreno llamada mascabado o panela, el sirope de agave, la miel y la crema de arroz.

-El azúcar mascabado es elaborado con el jugo de la caña de azúcar.
-Para endulzar también podemos usar la miel, ya que este alimento como no es sometido a ningún proceso aún contiene vitaminas, minerales, enzimas y sustancias que previenen infecciones.

Fuente: http://ciudadyoga.com/