Citas: 5135-4044 / Whats 55 1376-8427 / Ubicación
Citas: 5135-4044 / Whats 55 1376-8427 / Ubicación
El Asombroso Túnel de la Ciencia en la estación de metro LA RAZA - balancevital

El Asombroso Túnel de la Ciencia en la estación de metro LA RAZA

José Luis Bobadilla

El Túnel de la Ciencia funciona como un museo, de hecho está considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo construido en un una estación de transporte público

El túnel de la ciencia ha despertado la curiosidad científica desde 1988.

Al norte de la Avenida Insurgentes se localiza el Monumento a la Raza. Con menor visibilidad que en otros tiempos, la pirámide de concreto y las esculturas de piedra y bronce siguen rindiendo homenaje a las culturas anteriores a la Conquista desde 1940. El monumento se corona con un águila devorando una serpiente realizada por Jesús F. Contreras. El conjunto arquitectónico fue proyectado por el Ingeniero Francisco Borbolla y se localiza en el camellón central de la avenida pero hay acceso peatonal si se quiere conocer más de cerca.

A unos pasos de ahí se encuentra la estación de metro La Raza correspondiente a la líneas 3 y 5. Durante un tiempo en 1978, fue la estación terminal de la línea 3. Al año siguiente la línea se extendió hasta la estación Indios Verdes, actual estación terminal. El metro La Raza se ubica en una zona de cierto carácter industrial. Hay viejas bodegas, una antigua vía de tren y algunas residencias y vecindades que fueron asentándose ahí desde los años treinta.

Dentro de la estación se encuentra el Túnel de la Ciencia. Es un largo pasillo que une a la línea 3 con la línea 5. El espacio funciona como un museo, de hecho está considerado el primer museo científico-cognoscitivo del mundo construido en un una estación de transporte público. El Túnel existe desde 1988 y tiene la intención de divulgar cuestiones relacionadas a la ciencia y la tecnología, buscando despertar la curiosidad de los miles de niños y jóvenes que transitan por la estación.

El Túnel de la Ciencia articula paneles electrónicos, fotográficos, además de ambientaciones. A mitad del pasillo se despliega una atrayente representación de la bóveda celeste. Ahí pueden observarse las distintas constelaciones conocidas de nuestro universo, están señalas también las constelaciones del zodiaco.

Hay también seis exposiciones fotográficas permanentes sobre: astronomía, la gestación humana, los diseños de la naturaleza, las especies en peligro de extinción, la fotografía microscópica y los fractales.

Dentro de la estación del metro La Raza se encuentra desde el 2008 el mural de Ariosto Otero, “Monstruos del fin de milenio”, en donde el artista utilizó una técnica inventada por él mismo y que consistió en elaborar un soporte a partir de una retícula de metal y tablones de madera pintados con resinas y acrílicos.

Fuente: mxcity.mx

Artículos relacionados

Abrir chat
Agenda tu cita