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La adecuada nutrición de la piel

Aparte de una buena hidratación, la piel se alimenta de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que aporta la dieta. Por ello, es primordial seguir una alimentación sana, equilibrada, y sobre todo variada, que incluya todos los nutrientes esenciales para el organismo; como proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas A, C, E y del complejo B, hierro, zinc y selenio, cuyo aporte conviene mantener asegurado a través de los alimentos que consumimos.

Para mantener una buena nutrición de la piel es recomendable aumentar el consumo de todo tipo de frutas frescas, ya que aportan grandes dosis de vitamina C y provitamina A; así como de determinadas verduras, como pimiento, tomate, achicoria, berro y calabaza, pues son las que proporcionan mayor cantidad de vitamina C. En este sentido, los lácteos y sus derivados son grandes aliados de nuestra piel, debido a su alto contenido en vitamina A y proteínas.

La vitamina E es fundamental por su potente acción antioxidante, y la mejor ayuda para neutralizar la acción que ejercen los rayos solares sobre la piel, así como para evitar las manchas cutáneas. Esta vitamina abunda en aceites vegetales, como el de oliva o girasol, germen de trigo, almendras, avellanas, nueces y cereales integrales.

Para mejorar el aspecto de la piel, resulta clave una ingesta adecuada de proteínas y minerales. Las proteínas son el principal componente del tejido conjuntivo de la piel; y no debemos olvidar a los minerales, sobre todo el selenio, el zinc y el hierro, presentes en pescado, marisco, huevo y cereales. Tampoco hay que olvidar los ácidos grasos insaturados, fundamentales para la elasticidad cutánea, así como para prevenir el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Éstos se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos y pescado azul.

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