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La alimentación y el calcio - BalanceVitalSPA

La alimentación y el calcio

El calcio ingerido con la alimentación no es absorbido completamente por el intestino. Normalmente entre el 70 a 80 % del calcio que ingresa con los alimentos, es eliminado por la materia fecal.

Cuando se habla de osteoporosis, osteopenia, o alguna enfermedad ósea, directamente nos lleva a pensar en este mineral: “el Calcio”.

El calcio es el constituyente principal de la parte mineral del hueso, formando diversas sales, las cuales se encuentran en la siguiente proporción:

  • 85 % fosfato de calcio.
  • 10 % carbonato de calcio.
  • 2 % fosfato de magnesio.

La cantidad total de calcio en el adulto es de 1.500 gramos. El 99 %  se encuentra en el tejido óseo.

El suero sanguíneo contiene 10 mg%, de los cuales 2,5 mg entran en la composición de la hemoglobina.

El calcio interviene en las siguientes funciones:

  • Coagulación de la sangre.
  • Contractilidad muscular.
  • Regulación de la excitabilidad neuromuscular.
  • Mecanismo de la permeabilidad celular.

El calcio ingerido con la alimentación no es absorbido completamente por el intestino.

Normalmente entre el 70 a 80 % del calcio que ingresa con los alimentos, es eliminado por las heces.

La vitamina D es necesaria, tanto para la absorción como para la utilización del calcio.

Cuando la incorporación de calcio va acompañada de una ingesta importante en proteínas, la absorción de este mineral es un 15% mayor que si la cantidad de proteínas es baja.

Por tal motivo la elección de los alimentos ricos en calcio va a acompañada de un buen aporte de aminoácidos, los cuales facilitan su absorción. La fuente más importante y de mayor utilización en la alimentación son los lácteos.

Sustancias como los oxalatos, fitatos, contenidos en vegetales de hoja, legumbres, etc., como los ácidos grasos, interfieren en la absorción del calcio por la formación con éste de compuestos insolubles.

El requerimiento del calcio en el adulto es en promedio de 800 miligramos por día.

Ejemplos de alimentos ricos en calcio con buen aporte de aminoácidos:

Cantidad promedio de calcio en miligramos cada 100 gramos de alimento

  • LECHE : 105 mg
  • YOGURT: 135 mg
  • QUESO:400 mg
  • RICOTA: 510 mg
  • UNTABLES: 200 mg

Autor: Lic. Cristina Maceira

Nutrar (www.nutrar.com)

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