Citas: 5135-4044 / Whats 55 1376-8427 / Ubicación
Citas: 5135-4044 / Whats 55 1376-8427 / Ubicación
¿Qué es meditación? - BalanceVitalSPA

¿Qué es meditación?

El propósito esencial de la meditación desde el punto de vista yóguico es el de trascender. Trascender de la identidad con el cuerpo, con los sentidos y con la mente. Es llegar a un estado de profunda paz, en donde podemos experimentar dicha y felicidad sin ningún motivo aparente, de un modo natural y esencial para el ser humano. En este estado, el sujeto y el objeto desaparecen, quedando solo la pura conciencia. Sólo se puede llegar a este estado, deteniendo los movimientos o pensamientos de la mente. Cuando la mente frena sus movimientos incesantes, se alcanza este estado de paz profunda y felicidad perdurable sin sentido.

La meditación pura es aquella en la cual todos los medios que poseemos: los órganos de percepción, los órganos de acción, la mente, el cerebro, la inteligencia y la conciencia son dirigidos hacia el núcleo del ser sin que existan en él, alguna división, todo se convierte en uno solo.

En el yoga, la meditación se define como dhyana y debe entenderse como el resultado de diferentes prácticas. Al alcanzar ese estado uno medita en todo momento.

Yama y niyama son las disciplinas de los órganos de acción y percepción. Constituyen el primer nivel del yoga. Son los pilares éticos y mentales necesarios para toda práctica espiritual.

El segundo nivel está compuesto por asanas o posturas, pranayamas (técnicas de respiración), y paratyahara (retracción de los sentidos).  Con las asanas la dualidad entre el cuerpo y la mente desaparece; con los pranayamas la mente se convierte en un instrumento apto para la concentración. Al entrar a pratyahara, los sentidos dejan de distraer a la mente en busca de gratificación y son retirados del exterior para ayudar en la búsqueda interior.

La tercera etapa es consecuencia de lo anterior y se compone por dharana (percepción interior), dhyana (meditación, contemplación total) y samadhi (liberación). Dharana es atención o concentración, se centra la atención en un determinado punto dentro o fuera del cuerpo y con ello se aprende a disminuir los pensamientos de la mente, eliminándolos por completo. Así, la meditación y el objeto de meditación se vuelven uno. Cuando la conciencia mantiene esta atención sin alterar ni oscilar la intensidad de la percepción se considera que dharana se transforma en dhyana donde la conciencia se funde con el objeto de meditación. Mediante esta contemplación profunda de sujeto y objeto, el ego desaparece y se transforma en humildad e ignorancia, el ser se funde en el todo, entonces se ha alcanzado el objetivo final del yoga, el samadhi.

Fuente: http://ciudadyoga.com/

Agenda tu cita