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¿Que información nutricional nos comunican las etiquetas? - balancevital.com.mx

¿Qué información nutricional nos comunican las etiquetas?

Ago 20 2015 Por Alejandro RE

La información que viene en ella podría sernos de gran ayuda para comenzar a cuidar lo que comemos y en qué cantidades.

Muchas personas viven para comer, y no comen para vivir, y usualmente no prestan atención en lo que ingieren, lo cual, a la larga, puede causar serios problemas en su salud. Una excelente ayuda para saber qué es lo que consumimos en cada alimento son las etiquetas o rótulos nutricionales.

Más allá de ser un requerimiento, las etiquetas nutricionales es un apoyo que se nos ofrece para conocer lo más plenamente posible lo que estamos comiendo y poder leerlo es una herramienta que nos puede garantizar una vida más sana.

Aunque dependerá de cada país la información que se requiere en las etiquetas nutricionales, grosso modo, nos indicará en primer lugar la porción recomendada por persona, además de que también nos arrojará datos sobre la cantidad de carbohidratos, calorías y proteínas, entre otros. Usualmente esta etiqueta viene impresa en el paquete de los alimentos y las medidas que nos ofrece son en gramos y en kilocalorías.

Se recomienda que lo primero que tenemos que revisar es la porción que se recomienda de comer del producto por persona, ya que nos da una idea de cuánto de que cosa comeremos por cada vez. Consumir más raciones de las recomendadas por día podría proporcionarnos más calorías de las que necesitamos, lo cual puede causarnos problemas de salud.

Otro dato importante es revisar precisamente las calorías, las cuales estarán regularmente expresadas en kilocalorías (que es la unidad de energía que nos proporciona el alimento; es bueno tenerla siempre en cuenta ya que si consumimos ésta en exceso, se acumulará). Debe buscarse alimentos que tengan menos de 100 kcal.

Lo segundo en lo que nos conviene fijarnos es en la cantidad de carbohidratos que tiene. Para esto hay que tener en cuenta que están los que son simples (y que pueden asimilar sencillamente nuestro organismo) y los complejos, pues se recomienda el consumo de los segundos (que son como los almidones o la fécula) frente a los primeros (que son como los que tiene los caramelos), ya que el abuso de estos últimos podría causarnos a la larga problemas como la diabetes.

Hay que tener en cuenta también es la cantidad de fibra, la cual ayuda a que tengamos una mayor digestión y que usualmente viene indicada en las etiquetas nutricionales. Se recomienda que consumamos al menos 25 g por día.

Se dice que la información es poder y si nosotros sabemos qué es lo que consumimos en cada alimento podemos comenzar a ejercer el poder para cambiar nuestra nutrición y nuestra vida para estar mejores. ¡No las ignoremos, veamos que nos dice la etiqueta!

Otro dato que debemos tener en cuenta al momento de leer la etiqueta nutricional es el de los lípidos, ya que éstos pueden transformarse en energía, pero también pueden acumularse en el tejido graso de nuestro cuerpo. Hay que tomar en cuenta la siguiente equivalencia:

  • 1 gramo de lípidos ( o grasas como también pueden aparecer ) equivale a 9kcal.
  • También es importante preferir alimentos que tengan mayores cantidades de grasas insaturadas a las saturadas, las trans y los ácidos grasos.

 

Fuente: http://ciudadyoga.com/

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