Citas: 5135-4044 / Whats 55 1376-8427 / Ubicación
Citas: 5135-4044 / Whats 55 1376-8427 / Ubicación
Terapias SPA y su origen: India - BalanceVitalSPA

Terapias SPA y su origen: India

India

Las llaves Indias de la salud y el rejuvenecimiento

La leyenda cuenta que hace tres mil años, 52 rishis (sabios ancianos y líderes religiosos de la antigua India) abandonaron sus aldeas y subieron los Himalayas en busca de “iluminación”-. Preocupados por los problemas de su gente y sus enfermedades, intentaron aprender del dios creador Brahma, como erradicar los padecimientos en el mundo. Los rishis fueron “tocados” por la divina inspiración mientras meditaban y reunieron así todos sus pensamientos y conocimientos en una serie de textos Médicos, libros Sánscritos antiguos que hoy en día son venerados como los tomos originales del conocimiento Hindú. Estos volúmenes revelan el sistema de sanación de la filosofía hindú, en el que se basa y soporta la practica de la Ayurveda.

De acuerdo a las creencias Ayurvédicas, todo en el inicio era “uno solo”. Luego el primer sonido “om”, se escuchó. Estas vibraciones provocaron la creación de cinco elementos: espacio o éter, aire, calor, fuego y agua, elementos que crearon todo lo demás en el universo.

Aunque cada uno de estos cinco elementos tienen sus propias características y corresponden a sensaciones y funciones específicas en el cuerpo, no actúan solos, ni por separado. Dichos elementos combinados en pares, forman tres fuerzas llamadas tridoshas- vata (aire), pitta (fuego) y kapha (tierra). Es el balance de estos doshas lo que nos otorga nuestras constituciones individuales y en esto se basa también el diagnóstico, tratamiento y conservación de la salud de la medicina Ayurvédica.

La Ayurveda continua siendo la primera forma de sanación utilizada por la gente en India, Sri Lanka y Nepal. A través de los años, sus secretos y propiedades “potencializadoras de la salud” se utilizan en spas alrededor de Asia, tomando gran popularidad. El conocimiento y practica hoy en día, especialmente de los elementos Ayurvédicos enfocados al rejuvenecimiento y longevidad, se ha extendido a lo largo del mundo.

Ayurveda

 

Terapias SPA y su origen: India - BalanceVitalSPA

En el corazón de la filosofía ayurvédica, esta el concepto de que nuestros cuerpos son microcosmos del universo y que en ellos existen tres fuerzas universales que gobiernan nuestro interior: vata, pitta y kapha. Estas fuerzas se conocen como doshas (que se traduce literamente, como la fuerza que oscurece o provoca decaimiento). Y así como cada uno de nosotros tiene un rostro individual o una huella digital, también poseemos un patrón de energía que por medio de la combinación de nuestras características físicas, mentales y emocionales conforman nuestra constitución inherente.
En términos muy generales, una persona vata tiende a ser artística, con un temperamento nervioso o muy fuerte. Una pitta, por el contrario es una persona agresiva (pudiendo ser esto positivo o negativo), derivado de su temperamento caliente, mientras que una kapha es caritativo amoroso y con tendencia a ganar peso. Sin embargo el diagnóstico del tipo de dosha no es tan simple como parece.
Se cree que todos los individuos tenemos vata, pitta y kapha, en cierto grado, sin embargo generalmente tenemos un dosha dominante. El sistema Ayurvédico es altamente individualizado con un enfoque holístico. La exploración del físico es incompleta sin una evaluación exhaustiva del estado emocional y espiritual. La tarea del experto en Ayurveda es re-balancear nuestro cuerpo, mente y espíritu’, de acuerdo con nuestro patrón único y personal, de manera que podamos reencontrar la armonía con el universo.

Se dice que estamos en buen estado de salud, cuando los tres doshas están adecuadamente equilibrados. La cantidad adecuada de vata, promueve la creatividad y la flexibilidad, la de pitta, genera entendimiento y habilidad analítica y la de kapha genera estabilidad, generosidad y afecto. El desequilibrio de los doshas interrumpe varios procesos en el cuerpo: el flujo de prana (equivalente al qi en la medicina tradicional china), la fuerza de la vida que entra a nuestro cuerpo a través de los alimentos y la respiración; y agni, el fuego que proporciona energía para la digestión, los procesos metabólicos, el sistema inmune y las acciones de pensar y sentir.
La clave de la Ayurveda es considerar al cuerpo, mente y espíritu como una entidad unificada que asegura lograr la total armonía. Así, “padecimiento” es solo un reflejo del desbalance de los doshas, y se cree que una vez que los doshas se equilibran, los síntomas del malestar desaparecen.

En los spas las terapias Ayurvédicas se dividen en tratamientos curativos o preventivos, pero todos buscan la filosofía esencial de la autosanación y el promover técnicas de auto-cuidado. Así las personas que practican la Ayurveda deben comprender que se trata de una decisión de estilo de vida a largo plazo, cosechando todos sus beneficios si se siguen todos sus principios.

Tratamientos

La salud se considera la felicidad, mientras que el desorden es la infelicidad

Caraka Samhita

Masaje Ayurveda

 

Terapias SPA y su origen: India - BalanceVitalSPA

El masaje Ayurveda se realiza con aceites herbales seleccionados de acuerdo a nuestra constitución y dosha dominante. Es muy conveniente que antes del masaje, se aplique un cuestionario ayurvédico para determinar el dosha dominante de la persona.

El masaje recorre toda la piel y está enfocado en eliminar el exceso de doshas y dirigirlos hacia los órganos de excreción. Promueve a su vez la circulación, una mejor flexibilidad y libera de dolores y la rigidez.

La técnica de masaje incluye amasar, frotar y presionar con las manos.

Purvakarma

 

Terapias SPA y su origen: India - BalanceVitalSPA

El Purvakarma se realiza para asegurar que el cuerpo esta listo para el panchakarma. Esto comprende dos tratamientos preparatorios: snehana y svedana, que suavizan y limpian la piel.

Snehana (terapia de aceite)

 

Terapias SPA y su origen: India - BalanceVitalSPA

Se mezclan hierbas, aceites e ingredientes naturales, se mezclan de acuerdo al dosha dominante, para mejorar o reprimir ciertas propiedades. El aceite se unta en todo el cuerpo para estimular o inhibir, utilizando diferentes técnicas de masaje.

Svedana (terapia dulce)

 

Terapias SPA y su origen: India - BalanceVitalSPA

Un cruce entre el baño de vapor y el sauna. Svedana es un método de purificación del cuerpo que logra la relajación y limpieza profunda del mismo. Después del masaje se pasa al vapor y a través de la respiración, el cuerpo remueve las toxinas que se llevaron a los capas superiores de la piel durante el masaje. Además de eliminar productos de deshecho del cuerpo, svedana busca el calentamiento de los músculos, aliviando la pesadez y la hinchazón, al tiempo que deja la piel radiante.

Shirodhara (compresas celestiales)

 

Terapias SPA y su origen: India - BalanceVitalSPA

Shirodara, se conoce también como el masaje del “tercer ojo”, este masaje se considera como uno de los tratamientos Ayurvédicos más poderoso. Un flujo constante de aceite aromático, se derrama directamente en la mitad de la frente, con la finalidad de aliviar las tensiones, preocupaciones y lograr así un estado de calma. El flujo regulado tiene también un efecto reparador en nuestros sentidos.

Fuente:
Spa Style Asia: Therapies, Cuisines, Spas (Spa Style)
by Archipelago Press, Marilyn Seow, Ginger Lee, Christine Zita Lim
Weatherhill (February 1, 2003)

Conoce más de las Terapias SPA y su origen: China y Japón. Estas terapias son aplicadas en nuestros servicios de Masajes y Tratamientos:

Artículos relacionados

Abrir chat
Agenda tu cita